Causas de la pigmentación facial y cómo disminuir las manchas en el rostro

Causas de la pigmentación facial y cómo disminuir las manchas en el rostro
0

Las manchas en la piel son un problema estético que causa efectos negativos de índole psicoemocional e incide en la calidad de vida de la inmensa mayoría de las personas mayores.

Las manchas provienen de alteraciones pigmentarias en la producción de melanina, una sustancia colorante presente en las células de los seres vivos, que cumple la función de dar coloración a la piel.

La causa más frecuente de la hiperpigmentación es la exposición a los rayos ultravioleta, pero existen otros elementos que pueden alterar la producción de melanina, como los cambios los cambios hormonales, el envejecimiento, los agentes químicos, el acné y algunos procesos inflamatorios.

Entre los tipos de manchas pigmentarias más frecuentes, se encuentran:

  • Los léntigos solares: Máculas de color marrón causadas por la exposición a los rayos ultravioleta.
  • Los léntigos seniles: Áreas planas y ovaladas, de color marrón claro a marrón oscuro, debidas a la exposición al sol a lo largo de los años. Aparecen en el dorso de las manos, los empeines, la cara, los hombros y la parte alta de la espalda.
  • Los melasmas y cloasmas: Manchas oscuras que afectan a las mujeres, especialmente durante y después del embarazo. Son más frecuentes en el rostro, pero pueden afectar otras partes del cuerpo.
  • Las secuelas del acné: Exceso de melanina producida por el organismo, a manera de protección, cuando el cuerpo reconoce una inflamación causada por el acné.
  • Las ancantosis nigricans: Manchas que aparecen en el cuello (y a veces también en axilas, codos, rodillas y costados). Requieren exámenes de laboratorio, porque pueden ser una advertencia de diabetes o prediabetes, debido a cierta resistencia a la insulina y los carbohidratos.
  • La hiperpigmentación post inflamatoria: Las manchas se presentan en la entrepierna que pueden provenir de inflamaciones causadas por el roce del pantalón o la ropa interior, por el método de rasurado. Cuando se presentan en las axilas, pueden ser causadas por sustancias químicas presentes en algunos desodorantes, que se oxidan con el calor.

El método Cosmelan

El método Cosmelan

Hasta el surgimiento de un tratamiento muy específico que lleva por nombre “Pink Intimate System”, la medicina estética didponía del láser, para el tratamiento de manchas. Pero éste era un procedimiento doloroso.

El Pink Intimate Cosmelan, en su lugar, es un método indoloro, que consiste en la aplicación de una mascarilla que cumple un doble mecanismo de acción: un efecto correctivo (eliminación de la hiperpigmentación), por un lado, y un efecto regulador que controla la sobreproducción de melanina, por el otro.

Es un tratamiento completo, que consta de una sola sesión en el centro de estética y un posterior tratamiento de mantenimiento domiciliario.

En primer término, a la mascarilla aplicada por un profesional se le deja actuar durante un término de ocho a doce horas, dependiendo del fototipo y la sensibilidad de la piel que se está tratando. El paciente la retira en casa.

Luego, 48 horas después, el paciente inicia la fase de seguimiento, en su domicilio, que consiste en la aplicación, en tres sesiones, de cremas de mantenimiento y protección solar.

Tratamiento Hydrafacial

Como complemento al método Cosmelan, contra la hiperpigmentación, el individuo podría considerar la aplicación del procedimiento Hydrafacial, para obtener una piel de aspecto fresco, saludable, radiante y brillante.

Hydrafacial es un método no invasivo para lograr la limpieza, extracción de impurezas y peeling del rostro, que ayuda a mejorar la hidratación de la piel y eliminar la apariencia de líneas finas, hiperpigmentación, control de grasa y arrugas.

Consiste en una limpieza profunda, para la eliminación de impurezas, y la aplicación de un baño de vitaminas antioxidantes e hidratantes, por medio de sueros.

Contáctenos, concertemos una cita, minimicemos manchas y recuperemos la apariencia natural de su piel, con los mejores tratamientos estéticos de la actualidad.

En la Clínica de Salud Integral (CSI) trabajamos a la vanguardia, con la tecnología médico-estética más avanzada disponible en Costa Rica.