¿Se imagina que un día le pique un insecto y de pronto usted vea como la picadura se convierte en una gran cicatriz engrosada y elevada que le roba la paz y le drena la autoestima por su “fea” apariencia?
Eso es lo que pasa con las cicatrices queloides que pueden aparecer a raíz de algo tan sencillo como una picadura de insecto, acné, una inyección, una perforación, depilación e incluso pequeños arañazos o golpes.
En términos generales, este tipo de cicatrices pueden producirse en cualquier lugar de la piel en el que exista una lesión.
Eso sí, comúnmente, se forman sobre lóbulos de las orejas, hombros, mejillas o pecho. Inclusive, si la persona es propensa a desarrollar queloides, es posible que le salgan en más de un lugar. ¿Es ese su caso?
¿Cómo se presenta una cicatriz queloide?
Empecemos por decir, para su tranquilidad, que una cicatriz queloide no es nociva para la salud física, pero puede causar afectación en su salud emocional, su autopercepción y la seguridad en sí misma debido a que algunas llegan a parecer pequeños tumores.
Generalmente las cicatrices queloides son:
- Cicatrices gruesas e irregulares.
- Cicatrices con piel brillante, sin pelo, grumosa y elevada.
- Presentan distintos tamaños.
- Tienen textura variada, puede ir desde suave a firme y gomosa.
- Pueden ser también de color rojizo, marrón o morado, según el color de la piel.
- Algunas dan picazón y malestar.
Factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cicatrices queloides
Si bien una lesión la puede tener cualquier persona, existen criterios médicos que determinan que hay personas que, por razones genéticas, de etnia o edad, suelen tener una mayor probabilidad de desarrollar cicatrices queloides. Por ejemplo:
- Tener piel morena o negra. Se desconoce el motivo de esta predisposición.
- Tener antecedentes personales o familiares de queloides.
- Ser menor de 30 años.
Causas de las cicatrices queloides
Como ya explicamos, los expertos no comprenden del todo qué ocasiona las cicatrices queloides. Pero aparentemente es culpa del maravilloso colágeno.
Recordemos que el colágeno es una proteína que se encuentra en todo el cuerpo, y que resulta necesaria para la cicatrización de las heridas, pero cuando el cuerpo produce demasiado pueden formarse queloides.
En otras palabras, las cicatrices queloides se forman durante la cicatrización de una herida. Si en el proceso, la herida segrega muchos factores de crecimiento se provoca el crecimiento anormal de la cicatriz.
Prevención y tratamiento de las cicatrices queloides
Algunas recomendaciones para prevenir o tratar la aparición de cicatrices queloides son:
- Utilizar protector solar con un elevado factor UV.
- Parches cicatrizantes de silicona.
- Cremas o aceites con funciones cicatrizantes, hidratantes y reparadoras.
No obstante, es importante ser atendido por un especialista para determinar el mejor tratamiento en su caso particular.
Contáctenos, en la Clínica de Salud Integral contamos con distintos tratamientos para la salud de la piel y el cutis como el láser fotona para cicatrices queloides, que resulta muy efectivo y poco invasivo. ¡100% recomendado!